“Manual para Candidatos: Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Guía para los actores del Proceso Electoral”

Conoce qué normas y cómo se aplican al proceso del 26 de enero próximo en la Guía elaborada por Fundación Konrad Adenauer (KAS) / Instituto Peruana de Derecho Electoral / IDEA Internacional. 

Accede al documento. 

Trivia Tú Decides. Elecciones Congresales 2020

Sabes si el candidato por el que piensas votar para el Congreso ¿tiene experiencia laboral? ¿cómo fue elegido(a) candidato(a)? ¿tiene sentencias penales?. O el partido político de tu preferencia ¿tiene multas por incumplir las reglas del financiamiento político? o ¿lleva candidatos sentenciados por violencia familiar?. Esta herramienta de IDEA Internacional y El Comercio permite saber que tan informados estamos para emitir nuestro voto.

 

Radar Electoral (JNE)

Herramienta del Jurado Nacional de Elecciones que permite conocer información sobre el proceso electoral; pero, sobretodo, podrá verse el análisis de las candidaturas por partido político y región. Datos como el número de postulaciones o veces que ha sido elegido, así como información de su hoja de vida. Adicionalmente, contiene información estadística sobre la cantidad de aspirantes al Congreso – por partido político y por región – que registran sanciones o presuntas responsabilidades en auditorías de la Contraloría General.

decidebien.pe

Sitio de acceso gratuito, desarrollado por el politólogo José Incio (@jlincio); con el apoyo de la Asociación Civil Transparencia, entre otros. Permite filtrar las listas por departamento; y, por criterios como: ¿llevan o no candidatos con sentencia?; ¿llevan o no ex Congresistas del Parlamento disuelto? ¿Promueven la equidad de género? ¿Promueven a sus militantes?. Para probarla ingresa aquí.

Voto Informado

Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones que permite al votante conocer “información sobre las hojas de vida, experiencia laboral y políticas de las y los candidatos”. Asimismo, se puede comparar hojas de vida; y “Analiza tu voto” mediante la información estadística por partido de criterios como: # de sentencias civiles declaradas o grado de instrucción.

Tú tienes el control

Con esta herramienta de la Contraloría General, puedes conocer cuántos y qué candidatos han sido sancionados por faltas administrativas o se encuentran incluidos en los informes de control con presuntas responsabilidades en irregularidades detectadas por el órgano de control. También puede revisarse la estadística por partido político. Ingresa aquí 

Debates “Agenda Parlamentaria 2020” 

Accede a los vídeos de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones, en cada una de los 26 distritos electorales y conoce más sobre las propuestas de los partidos, los temas y la agenda que pretenden llevar al Congreso 2020 – 2021.

“Diario de Curwen” – La República TV

Serie de vídeos del periodista Víctor Caballero (autor del libro “Mototaxi”), con información sobre los candidatos y candidatas al Congreso 2020. Accede directamente a algunos de ellos: