Conoces realmente a los candidatos de tu distrito, provincia o región?

Este 7 de octubre, los peruanos elegiremos a las futuras autoridades locales y regionales. Son más de 5,669 hombres y mujeres que pugnan por ocupar esos cargos. Pero, ¿cuánto conocemos a los postulantes o sus partidos?

Hasta mayo de 2018, según informó la Procuraduría Anticorrupción, 2 mil 289 alcaldes y gobernadores – en funciones o ex autoridades – estaban investigado en más de 4 mil casos de corrupción a nivel nacional. Más de 1 mil alcaldes distritales conforman esta cifra. Las regiones más afectadas por esta realidad fueron Cusco, Áncash y Lima.

Pero, la corrupción cuando están en el cargo no es el único peligro de elegir sin conocer. Los recientes #CNMAudios difundidos por diversos medios de comunicación confirman que el crimen organizado – dedicado al narcotráfico, trata de personas y otros delitos – persistentemente buscan capturar a las autoridades públicas para garantizar impunidad y libre operación de sus actividades.

Las formas de infiltrar las autoridades políticas son diversas. Así, lo comprobó la Comisión Investigadora de la relación del narcotráfico con los partidos políticos del Congreso presidida por la ex parlamentaria Rosa Mávila. Desde financiamiento encubierto hasta la colocación de operadores directos en las listas de candidatos. Por eso, debemos elegir bien informados.

Japiqay se suma a otras iniciativas ciudadanas y los invita a #PrevenirAntesQueLamentar, compartiendo información y fuentes donde podemos revisar los antecedentes de los candidatos de nuestro distrito, provincia y región.

CONOCE A TU CANDIDATO

Leave a Reply